jueves, 25 de septiembre de 2008

Países ricos violan objetivos del milenio

FERNÁNDEZ EN ASAMBLEA ONUDice países ricos no cumplen ayudas Objetivos del Milenio
Luis M. Cárdenas - 9/25/2008






Leonel Fernández pronunció un discurso ante la ONU.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer en la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que los países más ricos que se comprometieron a aportar ayudas oficiales extraordinarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han quedado cortos a la hora de hacer efectivas sus ofertas.

Destacó que sólo Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han hecho honor a sus compromisos haciendo aportes iguales y en algunos casos superiores al 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), establecido por la ONU.

Advirtió que para alcanzar los Objetivos del Milenio se requiere un plan de rescate financiero de la comunidad internacional, ya que estudios del Banco Mundial indican que se requieren cerca de 50 billones de dólares.

Fernández dijo que para cumplir los propósitos de elevar la calidad de vida y las condiciones de dignidad de las naciones pobres se necesitará un plan internacional de financiamiento tan audaz y urgente como el que se lleva a cabo para salvar a Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Sterns, Merrill Lynch, AIG y otras instituciones financieras. Sostuvo que los pueblos del mundo afectados por el hambre y la miseria levantan su voz para que la comunidad internacional preste solución a las necesidades y rápida atención, tal y como ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso.

“No hemos venido a condenar a nadie, tampoco hemos venido a levantar nuestro índice acusador contra nación amiga ninguna de esta familia de las Naciones Unidas, la nuestra también aspira a hacer una voz de alerta, una voz que contribuya a estremecer la conciencia y procura la solución de un problema de alcance global de las naciones pobres el cual resulta socialmente injusto y económicamente inaceptable”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que otros aspectos dificultan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como el avance y progreso de las naciones, entre los que citó la especulación en la compra y venta de contrato a futuro en los precios del petróleo y alimentos.

Cuestionó que en tan solo doce meses el precio del barril del petróleo pasó de 79 dólares a casi 150 dólares, mientras que en julio se quedó estupefacto porque los precios del barril de petróleo aumentaron 10 dólares un día, pero hace apenas dos días que subieron estando en Nueva York 25 dólares el barril en un solo día. Dijo que todo esto solo tiene como explicación, la especulación excesiva en los mercados a futuro.

POBRES DEL MUNDO
El hambre y la miseria
NUEVA YORK/DPA.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reclamó ayer ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional ayude a los pueblos “afectados por el hambre y la miseria” de la misma forma con que acudió para salvar a las entidades financieras.

“Los pueblos del mundo afectados por el hambre y la miseria levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención con que ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso”, dijo el mandatario.

“No queremos albergar la idea de que el rescate de la dignidad de los pobres del mundo no tenga la misma prioridad ni la misma urgencia que el salvamento de institutciones que operan en el más poderoso centro financiero del mundo”, añadió.

No hay comentarios: