jueves, 25 de septiembre de 2008

El mundo reclama reglas para prevenir crisis financieras

NY, (AFP).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que los dirigentes del mundo reclaman nuevas reglas para recuperar la confianza en el sistema financiero internacional y prevenir crisis como la actual.

"Tenemos que abrir un escenario de una legalidad financiera internacional", expresó Zapatero. "Las reglas que teníamos hoy, no han sido útiles para evitar una crisis de la magnitud que estamos viviendo en el sistema financiero internacional".

En rueda de prensa, Zapatero dijo que esa fue la conclusión de una reunión sostenida la víspera en Nueva York con el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, al margen de la Asamblea general de la ONU.

Según Zapatero los cuatro dirigentes coincidieron en manifestar respaldo al paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares que examina el Congreso de Estados Unidos para ayudar a las entidades afectadas por la crisis.

"Compartimos la idea de dar respaldo a la decisión de intervención y rescate por la administración norteamericana en su sistema financiero", dijo.

Según el jefe de Gobierno español si el mundo no logra recuperar la confianza en el sistema financiero, existe el riesgo de una "crisis gravísima".

Agregó que los cuatro líderes coincidieron en la necesidad de que en sus próximas reuniones, los organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijen al mundo nuevas reglas del juego.

"Es lógico que haya nuevas reglas, con más transparencia, más supervisión y más garantías al sistema financiero".

Sostuvo que corresponde al FMI supervisar el respeto de ese nuevo código de la ruta financiera. "La tarea es recuperar la confianza en el sistema financiero internacional" y con ella el acceso al crédito, explicó.

Afirmó que "los mercados son los primeros interesados" en que se establezcan esas nuevas reglas. "Los actores financieros deben ver con buenos ojos que haya nuevas reglas de más transparencia y más supervisión".

CIA creía Juan Bosch no controlaba Fuerzas Armadas RD

NACIONAL

POR HECTOR MINAYA

Dos meses antes del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, del que hoy se cumplen 45 años, la CIA estimó que la principal debilidad de ese Gobierno era que no tenía control personal sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En un memorando del 7 de junio de 1963, con el tema “Presidente Bosch y seguridad interna en la República Dominicana”, la agencia señala que el propio gobernante creía que el escollo principal para el poder cumplir con su misión era la amenaza constante de un golpe de Estado.

Este documento corresponde a los papeles “Joyas de familias”, desclasificados por la CIA el 26 de junio del año pasado.

El organismo dice que Bosch se acercó a los altos mandos militares y prometió respetar el control de ellos sobre sus fuerzas y les garantizó “sus gratificaciones”.

Igualmente, expresa que los mandos militares se comprometieron a respetar el Gobierno civil constituido.

“Sin embargo, ninguna de las dos partes de este acuerdo pueden sentirse completamente confiadas de la otra; la relación es cuidadosa e inquieta”, asegura.

Expone que el tentativo propósito de Bosch de crear una milicia campesina “debió haber creado gran revuelo, cierto resentimiento y suspicacias entre los militares”.

“Por otra parte, es incierto si los altos mandos militares son capaces de controlar a sus subordinados”, agrega.

La agencia refiere que otro inconveniente era la presencia del general Antonio Imbert Barrera, declarado héroe nacional por el Consejo de Estado por su participación en la muerte del tirano Rafael Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Según ese organismo, Imbert Barrera, a quien le fue conferido por decreto ley el grado de general vitalicio, tenía el control de la Policía Nacional.

Sostiene que varias veces Imbert intentó actuar con energía, pero fue disuadido por representativos vigorosos de Estados Unidos.

“Bosch teme grandemente a la ambición de Imbert, pero no se atreve a quitarlo”, dice la CIA.

Comenta que “Bosch entiende que la seguridad de su régimen depende del soporte continuo de Estados Unidos, particularmente con una acción disuasiva contra los militares dominicanos”.

Al referirse a los planes a ejecutar por el mandatario del entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dice: “El presidente Juan Bosch considera que tiene un mandato popular para traer reformas radicales a las condiciones políticas, económicas y sociales en la República Dominicana”.

“Bosch se considera con el derecho por un mandato popular para realizar una transformación radical de condiciones políticas, económicas, y sociales en la República Dominicana”, expone.

Señala que ganó unas elecciones libres cebradas en diciembre de 1962, con casi el 60 por ciento de los votos y su partido, el PRD, obtuvo también el control de la legislatura.

Sostiene que en cuanto a la autoridad que le confirió el proceso electoral, “Bosch tiene una carta blanca para lograr sus propósitos”.

“El espera lograr esto con medidas compatibles con la Alianza para el Progreso, notablemente con el incremento de inversiones privadas extranjeras (en vez de ayuda del Gobierno USA) y al implementar regulaciones que aseguren una distribución más equitativa de las ganancias”, agrega.

Sobre la realización principal en los primeros 100 días del Gobierno, el documento resalta que es la promulgación de una nueva Constitución “en armonía con los propósitos reformistas de Bosch”.

Expresa que esa Constitución provocó temores en elementos tradicionalmente privilegiados de sociedad dominicana.

“La Iglesia, por ejemplo, fue ofendida por las omisiones y las provisiones en efecto que separaban la Iglesia y el Estado”, señala.

Dice que empresarios también se molestaron por la legislación que facilitaba un desarrollo inminente del sindicalismo en el país.

La CIA comenta las alegadas facilidades dadas por Bosch a los comunistas, aunque reconocía que ese sector no representaba “un peligro inmediato, pero si potencial y no menos serio”.

Sostiene que dadas las libertadas para la organización, los comunistas se preparaban para aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara en el futuro.

“Si a través de alguna ineptitud administrativa de Bosch, que no llenara las expectativas del pueblo dominicano, o si le proporcionan un golpe de Estado, los comunistas estarán en una posición para tomar el liderazgo del movimiento revolucionario”, asegura la agencia.

FMI pide planes de contingencia

Aplaude las " medidas audaces" que ha tomado EU
FMI llama a establecer planes de contingencia ante crisis sistémica


Bancos centrales intentan calmar a los mercados
EU, más cerca del rescate
FMI eleva 30% cálculo de costo de crisis financiera
Estabilización del sistema financiero, clave para recuperación
Pese a oposición, plan de rescate saldrá adelante: Bush
Inaceptable, plan de rescate financiero: Chris Dodd
BCE y Banco de Inglaterra realizan inyección al sistema financiero
Mercados aguardan aprobación de plan de rescate financiero de EU
Banxico mantiene tasas; presiones inflacionarias al alza
Más instituciones financieras enfrentarán problemas: FMI
Dominique Strauss-Kahn dijo que una solución sistémica para resolver la crisis requería la provisión de liquidez, la compra de activos problemáticos e inyecciones de capitales en las instituciones financieras.
Berlín.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn aprobó las medidas de Estados Unidos para restablecer su sistema bancario y dijo que otros Gobiernos también deberían hacer planes de contingencia para responder a la crisis financiera global.

El responsable del Fondo también dijo, en un artículo publicado el martes, que las economías europeas se moderarían aún más el próximo año debido a la crisis.

“Saludo las medidas audaces que se están tomando en Estados Unidos y espero su implementación efectiva”, escribió en el diario “The Financial Times”.

“Otras economías avanzadas también deberían estar preparando planes de contingencia amplios, no en menor medida debido a la complejidad de lidiar con la quiebra de instituciones con vastos vínculos transfronterizos”, dijo en una nota de opinión titulada “Una crisis sistémica demanda soluciones sistémicas”.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck dijo el lunes que los otros seis miembros del Grupo de los Siete países más desarrollados aparte de Estados Unidos no planeaban aplicar medidas como el paquete estadounidense para respaldar al sector bancario.

Pero Strauss-Kahn dijo que una solución sistémica para resolver la crisis requería la provisión de liquidez, la compra de activos problemáticos e inyecciones de capitales en las instituciones financieras.

“Cualquier cosa que no llegue a ser una solución sistémica, abarcativa en su respuesta a las consecuencias inmediatas y abarcativa en su abordaje de las causas, no permitirá que la economía en general, tanto en Estados Unidos como a nivel global, funcione con alguna semejanza a la normalidad”, dijo.

Los bancos centrales deberían evitar las fugas de depósitos bancarios y de las instituciones financieras, garantizando que los depósitos bancarios sean seguros y ofreciendo liquidez a las instituciones financieras contra entrega de buen colateral, escribió.

Strauss-Kahn también instó a que los funcionarios del Tesoro de los países establezcan agencias gubernamentales para comprar activos en problemas y los mantengan hasta que venzan y puedan ser vendidos nuevamente de una forma segura. El sistema financiero debe recapitalizarse, y probablemente con respaldo público, dijo.

“Es posible que el Estado provea capitales a los bancos de formas que no impliquen la nacionalización”, dijo. En el pasado, los miembros del FMI habían igualado inyecciones privadas de capitales con formas de capital que dejaron el control de la propiedad en manos privadas, agregó.

Consideran vendrán tiempos mejores para Estados Unidos

Sabemos que vendrán tiempos mejores para EU
Calderón da “campanazo” a operaciones en la Bolsa de NY
Acompañado de su esposa, el presidente Felipe Calderón fue el encargado de tocar la campana de inicio de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto: Notimex)
Noticias relacionadas:

FCH explicará a EU cómo México ha sobrevivido a la crisis
Banxico mantiene tasas; presiones inflacionarias al alza
Inflación anual se ubica en 5.57% durante agosto
Sube inflación 0.44% en primera quincena de septiembre
La Caixa comprará participación en Inbursa
Merrill Lynch prevé crecimiento de 1.9% para México en el 2009
México, no depende del financiamiento externo: Carstens
Preocupa caída de ventas minoristas de EU
Aumento a gasolina incidirá aún más en la inflación: Banamex
Peso pierde por fortaleza del dólar
El Presidente resaltó en que "si bien la coyuntura económica es fuerte y retadora, es un fenómeno temporal, y una vez que pase esta situación adversa México saldrá adelante”.
El presidente mexicano Felipe Calderón fue el encargado de tocar la campana de inicio de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuyos indicadores registraron alzas moderadas en sus primeras operaciones.

El presidente afirmó que su país tiene “un sistema bancario, crediticio y financiero muy fuerte que ha tenido un comportamiento positivo y aún en estos momentos está registrando un crecimiento en la economía”, por lo que saldrá adelante de la actual coyuntura.

“Si bien la coyuntura es fuerte y retadora, es una coyuntura de corto plazo, es un fenómeno temporal, y una vez que pase esta situación adversa México saldrá adelante con una economía muy fuerte, con mayor crecimiento y con mayor generación de empleo”, aseguró.

En el marco de la gira de trabajo que realiza en esta ciudad, reconoció que la Bolsa de Valores de Nueva York tiene un tremendo reto y desafío, pero confió en que lo enfretará con éxito; “sabemos que vendrán tiempos mejores para la economía de Estados Unidos y de México”.

“Para México es muy importante que Estados Unidos, la economía más grande del mundo y vecina nuestra, siga adelante y siga fortalecida”, manifestó al resaltar las acciones que su gobierno desarrolla más allá de la coyuntura económica o financiera.

Calderón Hinojosa, quien dio el campanazo de apertura de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, indicó que México piensa en el futuro y fortalece su sistema financiero.

Señaló que en el mercado de crédito se están haciendo reformas, mencionó los cambios en sistemas de pensiones y en materia fiscal y judicial, además de que se está invirtiendo en infraestructura.

FMI eleva 30% cálculo de costo de crisis financiera

Bancos centrales mantienen inyección de recursos a mercados

FMI llama a establecer planes de contingencia ante crisis sistémica
BCE y Banco de Inglaterra realizan inyección al sistema financiero
Banxico mantiene tasas; presiones inflacionarias al alza
Mercados aplauden plan de EU para limpiar “deudas tóxicas”
EU apuntala a los vapuleados mercados de dinero
EU trabaja para enfrentar riesgo sistemático: Paulson
Bancos centrales, al rescate; inundan mercados con liquidez
Más instituciones financieras enfrentarán problemas: FMI
Consecuencias de crisis financiera, lejos de terminar: FMI
El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, estimó que el costo total de la crisis financiera global ha aumentado a US1.3 billones desde la estimación anterior de US1.1 billones.
Washington.-El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, estimó el miércoles que el costo total de la crisis financiera global ha aumentado a 1.3 billones de dólares desde la estimación anterior de 1 a 1.1 billones de dólares, dijo una portavoz.

Strauss-Kahn hizo los comentarios durante una conferencia sobre el impacto del auge en los precios de las materias primas, dijo la portavoz del FMI, Conny Lotze.

En abril, el FMI había estimado el costo de la crisis en 945,000 millones de dólares, equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México.


Se reducirá el crecimiento mundial

La turbulencia financiera que ha generado respuestas de política económica sin precedentes reducirá el crecimiento económico mundial, pero no impedirá el comienzo de una recuperación en el 2009.

El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo que la turbulencia que envuelve a los mercados ha justificado “una reducción modesta” en el pronóstico base para el crecimiento global del Fondo, pero que una recesión puede ser evitada.

“A pesar de los verdaderos riesgos reales y las preocupaciones, mi mensaje hoy, en balance, es positivo”, dijo Lipsky en un discurso preparado para pronunciarlo en una conferencia sobre economía en la Universidad de California, en Los Angeles.

“Según el análisis del FMI, los más recientes desafíos no han alterado nuestras expectativas subyacentes de una recuperación gradual del crecimiento en el 2009. En particular, una recesión global se puede evitar, si se implementan políticas coherentes y efectivas en todo el mundo”, dijo.

El FMI deberá actualizar su Panorama Económico Mundial el próximo mes, y ya ha estimado que el crecimiento global se desacelerará desde un 5% en el 2007 a cerca de un 3% a finales del 2008 antes de acelerarse nuevamente hacia un 4% el próximo año.

Lipsky, por su parte, señaló que la prioridad para los funcionarios de los bancos centrales en los países más afectados por la crisis financiera era “restaurar el funcionamiento del mercado, previniendo un espiral de la crisis en la confianza entre los participantes del mercado financiero”.

Según él, el Fondo recibió positivamente las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses para rescatar a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac.

No obstante, agregó que se necesitará una intervención fiscal directa “en Estados Unidos y el mundo” para retirar los activos en problemas de los balances de las instituciones financieras y recapitalizar el sistema.

Lipsky también señaló que las tensiones en el gasto del consumidor se están reduciendo debido a los menores precios del petróleo y al hecho de que el mercado de vivienda en Estados Unidos podría tocar fondo durante el 2009.

“En Estados Unidos, si los precios del crudo se mantienen cerca de los niveles actuales, el impulso a los ingresos disponibles se enfrentará al estímulo entregado por los cheques de reembolso tributario”, dijo.

“De hecho, en nuestras proyecciones, esperamos una leve recuperación en el consumo en Estados Unidos (y la zona euro) durante el 2009″, agregó.
(Reporte de David Lawder)

Fuente: Agencias

Fondo Monetario Internacional habla de economía

Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Murilo Portugal,
al finalizar su visita a la República Dominicana

El Sr. Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió hoy la siguiente declaración tras concluir su visita a la República Dominicana, realizada entre el 23 y el 25 de junio de 2008, en la cual se reunió con el Presidente Fernández y su equipo económico, así como con representantes del sector empresarial (el CONEP) y con Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“Esta ha sido mi primera visita a la República Dominicana en calidad de Subdirector Gerente del FMI. Agradezco mucho esta oportunidad y deseo expresar especialmente mi gratitud al Presidente Fernández y a su equipo económico por su gentil hospitalidad y por el diálogo muy franco y abierto que mantuvimos. Nuestras conversaciones giraron en torno a los acontecimientos económicos mundiales y sus repercusiones sobre la República Dominicana, así como a cuestiones específicas de este país, entre ellas las políticas macroeconómicas y la modalidad que ha de adoptar la relación entre el FMI y la República Dominicana en el futuro.

“La economía de la República Dominicana experimentó una fuerte y rápida recuperación después de la crisis económica y financiera de 2002–04. Las políticas económicas prudentes implementadas por el gobierno del Presidente Fernández fueron un factor desicivo en esta recuperción. En materia fiscal, los déficits primarios dieron paso a superávits primarios y los coeficientes de deuda pública disminuyeron. Las variables fundamentales del sistema bancario se consolidaron sensiblemente, el nivel de reservas internacionales del Banco Central creció considerablemente y se adoptaron medidas para resolver ciertas deficiencias estructurales de la economía dominicana. Celebro el compromiso del Presidente de continuar impulsando una línea de política macroeconómica que hace hincapié en una baja inflación, y de seguir adelante con las reformas estructurales necesarias.

“Al iniciarse este nuevo mandato del Presidente Fernández, su administración se apresta a enfrentar nuevos desafíos. La economía dominicana se verá afectada por la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, y ya está sintiendo el efecto de los shocks de precios de los principales alimentos básicos y del petróleo. La presión inflacionaria está aumentando y el déficit de la cuenta corriente externa se ha acentuado sensiblemente.

“Atenuar las repercusiones de esta coyuntura requerirá un política monetaria lo suficientemente restrictiva como para contener en forma sostenida la inflación y las expectativas inflacionarias, así como una política fiscal que mejore las finanzas públicas y permita que el gobierno proteja a los sectores de la sociedad que son vulnerables al alza de precios de los alimentos y la energía.

“Me complace constatar que las autoridades monetarias estén dando señales claras de su firme voluntad de bajar la inflación mediante un aumento de las tasas de interés y permitiendo una adecuada flexibilidad cambiaria, y entendemos que, en caso de ser necesario, el Banco Central está preparado para adoptar medidas adicionales. En vista de los costos que podría ser para la política monetaria al controlar la inflación y reducir el deficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la política fiscal debe tomar un papel preponderante. Para ello, será crucial examinar todos los aspectos de los ingresos y el gasto, dejando un margen para garantizar un financiamiento adecuado de los programas de protección social.

“Comparto la inquietud expresada por el Presidente Fernández y Monseñor Agripino respecto al efecto que han tenido los altos precios de los alimentos y el petróleo sobre los sectores pobres de la sociedad dominicana. Esto es particularmente preocupante en vista de los niveles imperantes de pobreza y desigualdad de ingresos y del hecho de que, como es bien sabido, los pobres deben destinar una porción proporcionalmente mayor de sus ingresos a la compra de alimentos. Si bien se debe trasladar íntegramente aunque gradulamente el aumento de los precios de los alimentos importados a los precios internos, ya que estos son de naturaleza permanente, es necesario contener su efecto adverso sobre los pobres. En mis conversaciones con el Presidente Fernández y Monseñor Agripino señalé que, como política general, la forma más eficaz de proteger a los segmentos más vulnerables de la población son las transferencias directas y bien focalizadas.

“Uno de los objetivos clave de una política de largo plazo debe consistir en aumentar la oferta de alimentos agrícolas básicos mediante el impulso a la producción nacional, brindando semillas y fertilizantes y acceso a financiación y adoptando medidas para mejorar la productividad agrícola. La comunidad internacional, por su parte, debe avanzar en el marco de la Ronda de Doha hacia una mayor liberalización del comercio agrícola.

“El FMI está dispuesto a colaborar con la República Dominicana a fin de enfrentar los desafíos planteados por la actual coyuntura externa. Analizamos las diversas modalidades futuras de asistencia que podría adoptar el FMI para ayudar al país, y el Presidente Fernández y su equipo económico y estamos de acuerdo que la forma más apropiada en este momento es una intensificación del dialogo y la evaluación del FMI del programa del gobierno de la República Dominicana.

“Les deseo al Gobierno y al pueblo de la República Dominicana el mayor éxito en sus esfuerzos por lograr un crecimiento fuerte y sostenible y un progreso social duradero.”

Hace 45 años AL perdió uno de sus mejores gobiernos

Jueves 25 de Septiembre del 2008, actualizado 9:36 AM
cumplen hoy 45 años del derrocamiento de Juan Bosch
Néstor Medrano - 9/25/2008


HABÍA GANADO ABRUMADORAMENTE LAS ELECCIONES 9 MESES ANTES

El profesor Juan Bosch tras regresar al país luego de un recorrido por Estados Unidos y Europa, en 1963.
SANTO DOMINGO.- Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras que se realizaban en el país luego de la decapitación de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Su derrocamiento se produjo nueve meses después, el 25 de septiembre de 1963. Su gobierno, que se inauguró el 27 de febrero, duró siete meses.

Bosch había retornado al país a finales de 1961 luego de un exilio de más de 20 años, a la cabeza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un partido que se había formado en Cuba en 1939 y que lideró el antitruijillismo en el exterior.

Tras la dictadura, los dirigentes perredeístas Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa, con garantías del presidente dominicano Joaquín Balaguer reclamadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegaron al país el 5 de julio de 1961 y comenzaron la organización de la oposición al trujillismo.

Simultáneamente se organizaron otras fuerzas opositoras a los remanentes del trujillismo que encabezaban, entre otros, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), quien fundó el 14 de Junio, y Viriato Fiallo, un médico antitrujillista que sobrevivió a la dictadura bajo la protección de la familia Vicini, quien dirigió la Unión Cívica Nacional. De entre los exiliados surgieron otros líderes que fundaron unos 14 partidos partidos políticos y hubo una división en el PRD que dio origen a otros dos partidos.

En las elecciones de 1962 Bosch derrotó a Fiallo y a otros seis candidatos con 59% de los sufragios. Obtuvo 628,044 votos de 1,054,944, con lo que alcanzó también un predominio en el Congreso Nacional.

Durante la transición del final de la dictadura y la creación del gobierno provisional del Consejo de Estado, presidido por el doctor Rafael Filiberto Bonelly, e integrado por doce notables, el Congreso Nacional había sido disuelto por el presidente Balaguer. Tras las elecciones de 1962, los legisladores electos tomaron posesión de inmediato para integrar una asamblea constituyente para sustituir la Constitución de la dictadura.

Las reformas sociales concebidas y propuestas por Bosch fueron el primer choque que tuvo el nuevo régimen con grupos conservadores. Luego hubo nuevos conflictos por el establecimiento de impuestos y la ley que estableció el precio tope del azúcar que se exportaba. En los primeros meses de la administración de Bosch el azúcar alcanzó en los mercados mundiales precios sin precedentes, por lo que el gobierno introdujo el proyecto que limitaba las ganancias de las empresas azucareras.

Tras las reformas propuestas, se levantó un movimiento que señalaba a Bosch como comprometido con los comunistas. Ese movimiento logró atraer grupos conservadores que temían el establecimiento de un régimen similar al de Fidel Castro en Cuba.

Para Euclides Gutiérrez Félix, uno de los seguidores y biógrafo de Bosch, el golpe de Estado fue estimulado por Estados Unidos y estima que los sectores que lo adversaron en República Dominicana sólo fueron utilizados.

Conspiración
“Sus adversarios, estimulados desde afuera y más que nada por la ignorancia y el escaso desarrollo que tenían la oligarquía y los sectores económicos dominantes, continuaron conspirando, realizando concentraciones masivas de supuesta Reafirmación Cristiana, anticomunista, y terminaron organizando un levantamiento militar apoyado por Estados Unidos”, afirma.

Entiende que la historia sobre el Golpe de Estado de 1963 está llena de mentiras y de falsedades. También asegura que ocurre lo mismo con la Revolución de Abril de 1965, porque se ha querido minimizar su papel en la organización de la revuelta militar que inició la revolución.

Personalidad
Bosch había creado fama en el exterior como literato y desarrolló fuertes lazos de amistad con dirigentes continentales, como Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico; Rómulo Gallegos, ex presidente de Venezuela, el poeta chileno Pablo Neruda y el presidente costarricense José Figueres.

Bernardo Vega, en su libro “Kennedy y Bosch”, afirma que aunque hubo muchas causas, todas coincidentes para el golpe militar de 1963, pero lo determinante fue la corrupción. Como elemento de esta corrupción, narra que a raíz de un viaje que hizo a México, en el que Bosch iba como invitado del presidente Adolfo López Mateos a celebrar el aniversario de la independencia mexicana, lo acompañaba el ministro de las Fuerzas Armadas. En el viaje, dice Vega, el ministro le propuso comprar aviones de guerra ingleses por US$6 millones, a lo que el mandatario se opuso. Por esa compra cobraban, estimaba Bosch, del 15 al 20% de comisión. Para Gutiérrez Félix, el derrocamiento de Bosch sumió al país en el atraso más profundo de toda su historia.

Algo que causó malestar en Bosch fue el poco caso que le hicieron los jóvenes integrantes del Movimiento 14 de Junio, distanciados de él, porque estaba muy cimentado el hecho esparcido por sus opositores de que “no era de familia de primera”.


DETALLES
Gutiérrez Félix afirma que Bosch fue el jefe político e inspirador de la Revolución de Abril y que bajo su impronta se formó un grupo de jóvenes oficiales que integraron el Movimiento Militar Constitucionalista, en el seno de las Fuerzas Armadas, a la cabeza de los cuales estuvo el coronel Rafael Fernández Domínguez y en cuyos aprestos también jugó un rol estelar Francisco Alberto Caamaño.

El gobierno de Bosch fue sustituido por un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, quien lo presidió, Manuel Tavárez y Ramón Tapia Espinal. Contra el golpe hubo un alzamiento guerrillero encabezado por Manolo Tavárez Justo, líder del 14 de Junio. Távarez Justo y un grupo de los guerrilleros murieron a manos de los militares que lo combatieron lo que hizo renunciar del gobierno a De los Santos en noviembre de 1963. Tapia Espinal y Tavárez renunciaron posteriormente.

De los Santos fue sustituido por Donald Reid Cabral, quien encabezaba el triunvirato al momento de iniciar la revolución de 1965.

A la ceremonia de toma de posesión de Bosch vinieron a República Dominicana el vicepresidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson; el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt; Francisco Orlich, de Costa Rica; Ramón Villeda Morales, de Honduras, y Luis Muñoz Marín, ex gobernador de Puerto Rico.

Países ricos violan objetivos del milenio

FERNÁNDEZ EN ASAMBLEA ONUDice países ricos no cumplen ayudas Objetivos del Milenio
Luis M. Cárdenas - 9/25/2008






Leonel Fernández pronunció un discurso ante la ONU.
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer en la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que los países más ricos que se comprometieron a aportar ayudas oficiales extraordinarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han quedado cortos a la hora de hacer efectivas sus ofertas.

Destacó que sólo Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han hecho honor a sus compromisos haciendo aportes iguales y en algunos casos superiores al 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), establecido por la ONU.

Advirtió que para alcanzar los Objetivos del Milenio se requiere un plan de rescate financiero de la comunidad internacional, ya que estudios del Banco Mundial indican que se requieren cerca de 50 billones de dólares.

Fernández dijo que para cumplir los propósitos de elevar la calidad de vida y las condiciones de dignidad de las naciones pobres se necesitará un plan internacional de financiamiento tan audaz y urgente como el que se lleva a cabo para salvar a Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Sterns, Merrill Lynch, AIG y otras instituciones financieras. Sostuvo que los pueblos del mundo afectados por el hambre y la miseria levantan su voz para que la comunidad internacional preste solución a las necesidades y rápida atención, tal y como ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso.

“No hemos venido a condenar a nadie, tampoco hemos venido a levantar nuestro índice acusador contra nación amiga ninguna de esta familia de las Naciones Unidas, la nuestra también aspira a hacer una voz de alerta, una voz que contribuya a estremecer la conciencia y procura la solución de un problema de alcance global de las naciones pobres el cual resulta socialmente injusto y económicamente inaceptable”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que otros aspectos dificultan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como el avance y progreso de las naciones, entre los que citó la especulación en la compra y venta de contrato a futuro en los precios del petróleo y alimentos.

Cuestionó que en tan solo doce meses el precio del barril del petróleo pasó de 79 dólares a casi 150 dólares, mientras que en julio se quedó estupefacto porque los precios del barril de petróleo aumentaron 10 dólares un día, pero hace apenas dos días que subieron estando en Nueva York 25 dólares el barril en un solo día. Dijo que todo esto solo tiene como explicación, la especulación excesiva en los mercados a futuro.

POBRES DEL MUNDO
El hambre y la miseria
NUEVA YORK/DPA.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reclamó ayer ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional ayude a los pueblos “afectados por el hambre y la miseria” de la misma forma con que acudió para salvar a las entidades financieras.

“Los pueblos del mundo afectados por el hambre y la miseria levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención con que ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso”, dijo el mandatario.

“No queremos albergar la idea de que el rescate de la dignidad de los pobres del mundo no tenga la misma prioridad ni la misma urgencia que el salvamento de institutciones que operan en el más poderoso centro financiero del mundo”, añadió.