jueves, 25 de septiembre de 2008

FMI eleva 30% cálculo de costo de crisis financiera

Bancos centrales mantienen inyección de recursos a mercados

FMI llama a establecer planes de contingencia ante crisis sistémica
BCE y Banco de Inglaterra realizan inyección al sistema financiero
Banxico mantiene tasas; presiones inflacionarias al alza
Mercados aplauden plan de EU para limpiar “deudas tóxicas”
EU apuntala a los vapuleados mercados de dinero
EU trabaja para enfrentar riesgo sistemático: Paulson
Bancos centrales, al rescate; inundan mercados con liquidez
Más instituciones financieras enfrentarán problemas: FMI
Consecuencias de crisis financiera, lejos de terminar: FMI
El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, estimó que el costo total de la crisis financiera global ha aumentado a US1.3 billones desde la estimación anterior de US1.1 billones.
Washington.-El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, estimó el miércoles que el costo total de la crisis financiera global ha aumentado a 1.3 billones de dólares desde la estimación anterior de 1 a 1.1 billones de dólares, dijo una portavoz.

Strauss-Kahn hizo los comentarios durante una conferencia sobre el impacto del auge en los precios de las materias primas, dijo la portavoz del FMI, Conny Lotze.

En abril, el FMI había estimado el costo de la crisis en 945,000 millones de dólares, equivalente a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México.


Se reducirá el crecimiento mundial

La turbulencia financiera que ha generado respuestas de política económica sin precedentes reducirá el crecimiento económico mundial, pero no impedirá el comienzo de una recuperación en el 2009.

El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo que la turbulencia que envuelve a los mercados ha justificado “una reducción modesta” en el pronóstico base para el crecimiento global del Fondo, pero que una recesión puede ser evitada.

“A pesar de los verdaderos riesgos reales y las preocupaciones, mi mensaje hoy, en balance, es positivo”, dijo Lipsky en un discurso preparado para pronunciarlo en una conferencia sobre economía en la Universidad de California, en Los Angeles.

“Según el análisis del FMI, los más recientes desafíos no han alterado nuestras expectativas subyacentes de una recuperación gradual del crecimiento en el 2009. En particular, una recesión global se puede evitar, si se implementan políticas coherentes y efectivas en todo el mundo”, dijo.

El FMI deberá actualizar su Panorama Económico Mundial el próximo mes, y ya ha estimado que el crecimiento global se desacelerará desde un 5% en el 2007 a cerca de un 3% a finales del 2008 antes de acelerarse nuevamente hacia un 4% el próximo año.

Lipsky, por su parte, señaló que la prioridad para los funcionarios de los bancos centrales en los países más afectados por la crisis financiera era “restaurar el funcionamiento del mercado, previniendo un espiral de la crisis en la confianza entre los participantes del mercado financiero”.

Según él, el Fondo recibió positivamente las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses para rescatar a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac.

No obstante, agregó que se necesitará una intervención fiscal directa “en Estados Unidos y el mundo” para retirar los activos en problemas de los balances de las instituciones financieras y recapitalizar el sistema.

Lipsky también señaló que las tensiones en el gasto del consumidor se están reduciendo debido a los menores precios del petróleo y al hecho de que el mercado de vivienda en Estados Unidos podría tocar fondo durante el 2009.

“En Estados Unidos, si los precios del crudo se mantienen cerca de los niveles actuales, el impulso a los ingresos disponibles se enfrentará al estímulo entregado por los cheques de reembolso tributario”, dijo.

“De hecho, en nuestras proyecciones, esperamos una leve recuperación en el consumo en Estados Unidos (y la zona euro) durante el 2009″, agregó.
(Reporte de David Lawder)

Fuente: Agencias

No hay comentarios: