lunes, 16 de mayo de 2011

COBRA FUERZA EN PLD BINOMIO DANILO-MARGARITA

por Guillermo Pérez


Santo Domingo.- Febriles movimientos de negociación política se están produciendo en el seno del Partido de la Liberación Dominicana para viabilizar una fórmula electoral unitaria, con Danilo Medina a la cabeza acompañado por la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

En los aprestos para dar forma a este binomio participan, segun fuentes bien informadas, influyentes líderes del partido que han tenido acceso a varias encuestas o sondeos de todo tipo que proyectarían victoriosa una candidatura así frente a la del ex-presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las fuentes revelaron anoche a LISTÍN DIARIO que el senador Felix Bautista, cercano colaborador del presidente Leonel Fernández, visitó ayer en la mañana a Danilo Medina en su residencia de la capital para exponerle los términos de una propuesta para unificar por completo al PLD con miras a ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.

Aunque no se dieron a conocer mayores detalles de la reunión, personas cercanas al precandidato presidencial dijeron que el encuentro se prolongó por una hora y que al término de la conversación ambos salieron sonrientes y que se despidieron con un efusivo abrazo.

Sin embargo, las fuentes no descartan que inclusive el propio presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, intervenga en esta negociación en su condición de presidente del partido. Y que, en tal contexto, tenga que discutir dicha fórmula con el mejor posicionado de los precandidatos, el licenciado Medina, para que la misma se acoja con un espíritu de unidad y consenso dentro del PLD.

Este fin de semana trascendió que cuatro de los precandidatos, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y Franklin Almeyda, se reunirían hoy con la prensa para informar que han llegado a un acuerdo de apoyo conjunto al que, de los cuatro, quede mejor posicionado en la primera vuelta de la convención pautada para el 26 de junio.

Binomio
Pero influyentes dirigentes del partido, que hablaron anoche con periodistas del LISTÍN DIARIO, creen que si se cristaliza en los próximos días una fórmula electoral que una a Medina y la primera dama como candidata vicepresidencial, este solo hecho podría dar lugar a que los demás candidatos sumen su apoyo a este binomio, para proyectar frente al electorado a un PLD unido y capaz de luchar para retener el poder en las elecciones de mayo del 2012.

Inclusive, si esta fórmula se materializa y asimila el apoyo de los demás, la convención podría no darse como se ha planificado hasta ahora, sino que se apelaría a una salida práctica y económica: la de la proclamación pura y simple esta candidatura, por aclamación y consenso.

Las fuentes indicaron que se espera, para esta misma semana, una definición de las posiciones de algunos diputados y senadores peledeistas que apoyaron la reelección del presidente Fernández pero que se han mantenido “neutrales”, a favor de esta fórmula, con lo cual dejarían de lado el estado de “neutralidad” que hasta ahora han mantenido frente al proceso convencional de su partido.

(+)
EL PRESIDENTE SE REÚNE CON DANILO MEDINA
Anoche, a las 10:30, el presidente Leonel Fernández recibió en sus oficinas de la Funglode, al precandidato presidencial Danilo Medina.

Trascendió que Fernández también se reunirá próximamente con los otros cinco precandidatos.

SENADOR DICE DANILO MEDINA ES UN SENTIMIENTO Y UNA ESPERANZA PARA EL PUEBLO

El vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Nova, manifestó que el precandidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina se ha convertido en un sentimiento y una esperanza para los peledeístas y para el pueblo dominicano, que se expresará en un apoyo masivo en las primarias del 26 de junio de este año.
El legislador de la provincia Monseñor Nouel dijo que las demostraciones que ha recibido el precandidato del Partido de la Liberación Dominicana en todas las actividades que ha participado en distintos puntos del país son un ejemplo de lo que pasará en las primarias internas del PLD.
Nova aseguró que en estos momentos diversos sectores del Partido y de la sociedad se están acercando en apoyo al licenciado Danilo Medina conscientes de que es la única opción con posibilidades de enfrentar con éxito al PRD y buscarle solución a los problemas histórico que padece la sociedad dominicana.
Dijo que los compañeros que están neutrales no van a durar mucho tiempo en esa posición y que se irán integrando de forma paulatina, “porque esos compañeros no quieren que el PLD pierda las elecciones de mayo del 2012”.
“Estoy convencido de que esos compañeros no duran una semana más sin que se integren al proceso interno del Partido para ayudarlo a ganar las elecciones del año que viene. No hay un solo compañero senador que quiera actuar contrario a las directrices del Partido de la Liberación Dominicana”, indicó.
Aseguró que todos los senadores que se han declarado neutrales consideran que el PLD debe seguir en el gobierno, por lo tanto, en los próximos días se integrarán a la campaña interna.
Nova manifestó que esos senadores tienen una alta estima al licenciado Danilo Medina porque saben lo que ha sido él dentro del Partido de la Liberación Dominicana y, “ellos saben que él (Danilo Medina) será el candidato del PLD”.
Informó que el presidente del senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, junto a otros senadores está trabajando para producir un buen entendimiento y que se produzca una integración de todos los senadores peledeístas al proceso interno.