miércoles, 6 de diciembre de 2006

Segun estudio de la OMS, la obesidad le gana la batalla a los humanos

Por Ramón Liriano

Un estudio realizado en el 2005, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostró que en el mundo hay mil millones de personas en sobre peso: 155 millones son niños. De acuerdo con éste informe, para el año 2015 la cifra aumentará sobre los mil 500 millones.
Entre los países latinos, el reporte de la OMS coloca a Cuba como el país de mayor índice de obesidad con un 3o por ciento; después está Brasil con un 28.4 y Argentina con 26.4 por ciento.
Por otro lado, El endocrinólogo dominicano, Sócrates Mañón, informó que en ese país el índice de sobre peso y obesidad es de 46 por ciento y en el ámbito infantil alcanza el 13.8 por ciento, según estadísticas del 2000.
El especialista ofreció estas cifras en el marco de la conferencia "Hacia una alimentación sana" organizada por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de la Repúbllica Dominicana. De acuerdo con la fuente citada, uno de cada tres niños dominicanos de clase media y alta está en sobre peso u obesidad; los de clase baja, entre seis y nueve años, presentan un alto índice de desnutrición.
La obesidad es considerada por los entendidos en la materia, como una epidemia mundial; se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal, debido a un desequilibrio del proceso digestivo y se vincula a factores genéticos, hormonales, ambientales, psicológicos, sociales y de estilo de vida.
Mañón dijo que en la República Dominicana las deficiencias alimentarias se deben a factores educativo y económico.
Informó que la diabetes se encuentra entre las enfermedades consecuencia de la obesidad, la que, aseguró, reduce entre cincio y diez años las expectativas de vida, convirtiéndose en la sexta causa de muerte en el mundo.
Alertó ante el consumo de comidas saladas, los alimentos cocidos con grasa, los cuales tienden a duplicar las calorías con respecto a los horneados y hervidos .
Mañón recomendó que en las escuelas y universidades se incluya orientación alimentaria para contrarestar el sobre peso.