lunes, 20 de octubre de 2008

Panorama actual del cáncer de mama

Mujeres adultas. Las estadísticas dominicana señalan que el 80% de los casos de cáncer de mama tiene lugar en mujeres de 40 años de edad o más

Escrito por: MILLIZEN URIBE ( m.uribe@hoy.com.do )
Al cumplir los 40 años de edad las mujeres comienzan a vivir una exquisita etapa de madurez emocional, física y psicológica.

Sin embargo, es precisamente al entrar a este rango de edad donde aumentan sus posibilidades se sufrir cáncer de mama.

Así lo señalan estadísticas suministradas a ¡Vivir! por el doctor Alejandro Mercedes, jefe de Investigación de Mamas del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

“En el país, el 80% de los casos de cáncer de seno se registra en mujeres de 40 años de edad o más”, indica el galeno.

Estas cifras se corresponden con las estadísticas internacionales, pues de acuerdo a los registros mundiales, el cáncer de seno es la primera causa de muerte entre las mujeres que tienen entre 40 y 49 años de edad.

¿Por qué estas mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad? El doctor indica que la exposición a cantidades de estrógenos a la que se somete la mujer menopausia a través de la terapia de reemplazo hormonal es uno de los factores que incide.

“El riesgo de sufrir cáncer de seno aumenta por la producción de estrógenos, hormona femenina, situación más frecuente en las mujeres de mayor de edad”, señala el médico.

Como bien explica el doctor Mercedes, no tener hijos o tener el primero después de los 30 años de edad incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Además, el aumento de peso que experimentan muchas mujeres en esta edad se convierte en otro riesgo que cita el facultativo.

“Tener sobrepeso o ganar peso durante la menopausia también incrementa el riesgo porque la mayor parte del estrógeno en la sangre después que una mujer tienen la menopausia proviene de la grasa”, explica.

El especialista

Alejandro mercedes

instodrhp@codetel.net.do

Recomendaciones

Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama por acumular más factores de riesgo, pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad, como revisiones periódicas o cambios en su estilo de vida. Y es que como forma de prevenir el cáncer de mama es necesario cuidar el estilo de vida. Incluya en su dieta muchos vegetales y limite el consumo de alcohol a una cerveza pequeña o una copita de vino. Ejercítese, pues el ejercicio disminuye en en 20% la posibilidad de sufrir este mal. También es importante que se realice el examen clínico.

Zoom

El perfil

Factores de riesgo

1. Sexo

El cáncer de mama se da principalmente en la mujer y aunque también puede afectar a los hombres, la probabilidad es mucho menor.

2. Edad

A mayor edad mayor aumento de riesgo de padecer algún tipo de cáncer. El porcentaje de desarrollo de tumores de mama aumenta a partir de los 35 años.

3. Raza

Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en etapas más avanzadas. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas.

4. Terapia hormonal

Esta terapia que se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (mas de 10 años) el riesgo de sufrir cáncer de mama.

5. Antecedentes familiares

Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano (abuela, tía, prima) el riesgo aumenta ligeramente.

6. Menstruación y menopausia

Cuanto antes se presenta la menstruación (11 ó 12 años) mayor es el riesgo, de 2 a 4 veces de padecer esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron más tarde ( después de los 14 años). Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con menopausia tardía (después de los 55 años) aumenta el riesgo.

Aloe Vera (sabila) para la buna salud

Nombre común o vulgar: Aloe vera, Aloe de las Barbados, Pita zabila, Zabida, Zabira, Zadiba savila, Sábila, Zábila, Penca de Sabila
Nombre científico o latino: Aloe vera = Aloe barbadensis
Familia: Liliáceas.
Origen: África.
Hojas crasas, largas y con espinas del que surge un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado.
PROPIEDADES MEDICINALES
Acíbar:
De los áloes se utiliza el acíbar para la elaboración de productos medicinales.
El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas.
Su extracción es muy antigua y se remonta a la época de los árabes.
Se realiza un incisión y se recoge el líquido que rezuma de la misma.
Éste se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, tintura madre, cápsulas o comprimidos.
De igual manera entra en la composición de muchos productos cosméticos.
No suele tomarse la planta directamente, puesto que internamente, sino se respetan las dosis, puede resultar mortal y, en uso externo puro, puede dañar la piel.
Propiedades:
Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.
Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.
Indicaciones:
Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias.
Precauciones:
No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente.
Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.

Clean Start

CleanStart es un programa de limpieza herbácea, completo y equilibrado, para ayudar a la remoción del contenido del colon. Fortalece el proceso de filtrado de desechos, apoya la eliminación natural y subsecuentemente energiza y promueve la sensación de bienestar.
CleanStart es fácil de usar y está equilibrado para aportar resultados más completos. Cada caja contiene 28 sobrecitos de bebida y 28 sobrecitos con cápsulas, porciones para 14 días de limpieza. Cada sobrecito de bebida contiene psyllium hulls, arcilla bentonita, jugo de sábila, clorofila, potasio, stevia y sabor
natural de manzana y canela o de cítricos, y aporta 5 gramos de fibra. Cada sobrecito de cápsulas contiene dos cápsulas de LBSII® y una de Enviro-Detox (ambas son fórmulas herbáceas).

NICOLAS DE OVANDO 227, TEL 809 684 2576 CEL 829 978 0449.