lunes, 20 de octubre de 2008

Aloe Vera (sabila) para la buna salud

Nombre común o vulgar: Aloe vera, Aloe de las Barbados, Pita zabila, Zabida, Zabira, Zadiba savila, Sábila, Zábila, Penca de Sabila
Nombre científico o latino: Aloe vera = Aloe barbadensis
Familia: Liliáceas.
Origen: África.
Hojas crasas, largas y con espinas del que surge un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado.
PROPIEDADES MEDICINALES
Acíbar:
De los áloes se utiliza el acíbar para la elaboración de productos medicinales.
El acíbar se obtiene a partir de la savia de las hojas.
Su extracción es muy antigua y se remonta a la época de los árabes.
Se realiza un incisión y se recoge el líquido que rezuma de la misma.
Éste se condensa mediante calor y, una vez solidificado, sirve para realizar preparaciones que se presentan fundamentalmente en forma de extractos, polvo seco, tintura madre, cápsulas o comprimidos.
De igual manera entra en la composición de muchos productos cosméticos.
No suele tomarse la planta directamente, puesto que internamente, sino se respetan las dosis, puede resultar mortal y, en uso externo puro, puede dañar la piel.
Propiedades:
Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.
Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.
Indicaciones:
Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias.
Precauciones:
No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente.
Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.

No hay comentarios: