jueves, 25 de septiembre de 2008

El mundo reclama reglas para prevenir crisis financieras

NY, (AFP).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que los dirigentes del mundo reclaman nuevas reglas para recuperar la confianza en el sistema financiero internacional y prevenir crisis como la actual.

"Tenemos que abrir un escenario de una legalidad financiera internacional", expresó Zapatero. "Las reglas que teníamos hoy, no han sido útiles para evitar una crisis de la magnitud que estamos viviendo en el sistema financiero internacional".

En rueda de prensa, Zapatero dijo que esa fue la conclusión de una reunión sostenida la víspera en Nueva York con el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, al margen de la Asamblea general de la ONU.

Según Zapatero los cuatro dirigentes coincidieron en manifestar respaldo al paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares que examina el Congreso de Estados Unidos para ayudar a las entidades afectadas por la crisis.

"Compartimos la idea de dar respaldo a la decisión de intervención y rescate por la administración norteamericana en su sistema financiero", dijo.

Según el jefe de Gobierno español si el mundo no logra recuperar la confianza en el sistema financiero, existe el riesgo de una "crisis gravísima".

Agregó que los cuatro líderes coincidieron en la necesidad de que en sus próximas reuniones, los organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijen al mundo nuevas reglas del juego.

"Es lógico que haya nuevas reglas, con más transparencia, más supervisión y más garantías al sistema financiero".

Sostuvo que corresponde al FMI supervisar el respeto de ese nuevo código de la ruta financiera. "La tarea es recuperar la confianza en el sistema financiero internacional" y con ella el acceso al crédito, explicó.

Afirmó que "los mercados son los primeros interesados" en que se establezcan esas nuevas reglas. "Los actores financieros deben ver con buenos ojos que haya nuevas reglas de más transparencia y más supervisión".

No hay comentarios: