jueves, 25 de septiembre de 2008

Hace 45 años AL perdió uno de sus mejores gobiernos

Jueves 25 de Septiembre del 2008, actualizado 9:36 AM
cumplen hoy 45 años del derrocamiento de Juan Bosch
Néstor Medrano - 9/25/2008


HABÍA GANADO ABRUMADORAMENTE LAS ELECCIONES 9 MESES ANTES

El profesor Juan Bosch tras regresar al país luego de un recorrido por Estados Unidos y Europa, en 1963.
SANTO DOMINGO.- Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras que se realizaban en el país luego de la decapitación de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Su derrocamiento se produjo nueve meses después, el 25 de septiembre de 1963. Su gobierno, que se inauguró el 27 de febrero, duró siete meses.

Bosch había retornado al país a finales de 1961 luego de un exilio de más de 20 años, a la cabeza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un partido que se había formado en Cuba en 1939 y que lideró el antitruijillismo en el exterior.

Tras la dictadura, los dirigentes perredeístas Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa, con garantías del presidente dominicano Joaquín Balaguer reclamadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegaron al país el 5 de julio de 1961 y comenzaron la organización de la oposición al trujillismo.

Simultáneamente se organizaron otras fuerzas opositoras a los remanentes del trujillismo que encabezaban, entre otros, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), quien fundó el 14 de Junio, y Viriato Fiallo, un médico antitrujillista que sobrevivió a la dictadura bajo la protección de la familia Vicini, quien dirigió la Unión Cívica Nacional. De entre los exiliados surgieron otros líderes que fundaron unos 14 partidos partidos políticos y hubo una división en el PRD que dio origen a otros dos partidos.

En las elecciones de 1962 Bosch derrotó a Fiallo y a otros seis candidatos con 59% de los sufragios. Obtuvo 628,044 votos de 1,054,944, con lo que alcanzó también un predominio en el Congreso Nacional.

Durante la transición del final de la dictadura y la creación del gobierno provisional del Consejo de Estado, presidido por el doctor Rafael Filiberto Bonelly, e integrado por doce notables, el Congreso Nacional había sido disuelto por el presidente Balaguer. Tras las elecciones de 1962, los legisladores electos tomaron posesión de inmediato para integrar una asamblea constituyente para sustituir la Constitución de la dictadura.

Las reformas sociales concebidas y propuestas por Bosch fueron el primer choque que tuvo el nuevo régimen con grupos conservadores. Luego hubo nuevos conflictos por el establecimiento de impuestos y la ley que estableció el precio tope del azúcar que se exportaba. En los primeros meses de la administración de Bosch el azúcar alcanzó en los mercados mundiales precios sin precedentes, por lo que el gobierno introdujo el proyecto que limitaba las ganancias de las empresas azucareras.

Tras las reformas propuestas, se levantó un movimiento que señalaba a Bosch como comprometido con los comunistas. Ese movimiento logró atraer grupos conservadores que temían el establecimiento de un régimen similar al de Fidel Castro en Cuba.

Para Euclides Gutiérrez Félix, uno de los seguidores y biógrafo de Bosch, el golpe de Estado fue estimulado por Estados Unidos y estima que los sectores que lo adversaron en República Dominicana sólo fueron utilizados.

Conspiración
“Sus adversarios, estimulados desde afuera y más que nada por la ignorancia y el escaso desarrollo que tenían la oligarquía y los sectores económicos dominantes, continuaron conspirando, realizando concentraciones masivas de supuesta Reafirmación Cristiana, anticomunista, y terminaron organizando un levantamiento militar apoyado por Estados Unidos”, afirma.

Entiende que la historia sobre el Golpe de Estado de 1963 está llena de mentiras y de falsedades. También asegura que ocurre lo mismo con la Revolución de Abril de 1965, porque se ha querido minimizar su papel en la organización de la revuelta militar que inició la revolución.

Personalidad
Bosch había creado fama en el exterior como literato y desarrolló fuertes lazos de amistad con dirigentes continentales, como Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico; Rómulo Gallegos, ex presidente de Venezuela, el poeta chileno Pablo Neruda y el presidente costarricense José Figueres.

Bernardo Vega, en su libro “Kennedy y Bosch”, afirma que aunque hubo muchas causas, todas coincidentes para el golpe militar de 1963, pero lo determinante fue la corrupción. Como elemento de esta corrupción, narra que a raíz de un viaje que hizo a México, en el que Bosch iba como invitado del presidente Adolfo López Mateos a celebrar el aniversario de la independencia mexicana, lo acompañaba el ministro de las Fuerzas Armadas. En el viaje, dice Vega, el ministro le propuso comprar aviones de guerra ingleses por US$6 millones, a lo que el mandatario se opuso. Por esa compra cobraban, estimaba Bosch, del 15 al 20% de comisión. Para Gutiérrez Félix, el derrocamiento de Bosch sumió al país en el atraso más profundo de toda su historia.

Algo que causó malestar en Bosch fue el poco caso que le hicieron los jóvenes integrantes del Movimiento 14 de Junio, distanciados de él, porque estaba muy cimentado el hecho esparcido por sus opositores de que “no era de familia de primera”.


DETALLES
Gutiérrez Félix afirma que Bosch fue el jefe político e inspirador de la Revolución de Abril y que bajo su impronta se formó un grupo de jóvenes oficiales que integraron el Movimiento Militar Constitucionalista, en el seno de las Fuerzas Armadas, a la cabeza de los cuales estuvo el coronel Rafael Fernández Domínguez y en cuyos aprestos también jugó un rol estelar Francisco Alberto Caamaño.

El gobierno de Bosch fue sustituido por un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, quien lo presidió, Manuel Tavárez y Ramón Tapia Espinal. Contra el golpe hubo un alzamiento guerrillero encabezado por Manolo Tavárez Justo, líder del 14 de Junio. Távarez Justo y un grupo de los guerrilleros murieron a manos de los militares que lo combatieron lo que hizo renunciar del gobierno a De los Santos en noviembre de 1963. Tapia Espinal y Tavárez renunciaron posteriormente.

De los Santos fue sustituido por Donald Reid Cabral, quien encabezaba el triunvirato al momento de iniciar la revolución de 1965.

A la ceremonia de toma de posesión de Bosch vinieron a República Dominicana el vicepresidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson; el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt; Francisco Orlich, de Costa Rica; Ramón Villeda Morales, de Honduras, y Luis Muñoz Marín, ex gobernador de Puerto Rico.

No hay comentarios: