viernes, 7 de septiembre de 2007

RUTA CONTRA EL CANCER

Ana Gil

León. Cerca de 50 mujeres afectadas por el cáncer de mama terminarán en León su particular Camino de Santiago acompañadas del alcalde de la ciudad, Francisco Fernández.

El Camino de Santiago más solidario llega hoy a León. Cincuenta mujeres afectadas de cáncer de mama finalizan en la capital su segunda fase de la Ruta Jacobea dentro de la iniciativa «Dilo Caminando». Se trata de una idea que, surgida en el 2006, trata de sensibilizar a la sociedad acerca de la conveniencia de desarrollar hábitos saludables para la prevención del cáncer y la necesidad de visitar regularmente al ginecólogo.

«Dilo Caminando» consiste en la realización del Camino de Santiago por un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama. Se trata de las mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), a la Asociación de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer de Mama de Navarra (saray) y a la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom). Su intención no es otra que dar testimonio a la sociedad de la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como visitar regularmente al ginecólogo o realizar de manera periódicas de citologías, mamografías y autoexploraciones mamarias que faciliten la prevención y detección precoz del cáncer.

La llegada a León

Poco antes de la diez de la mañana, las peregrinas que salieron de Zaragoza el pasado 1 de septiembre y en compañía de varias miembros de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom) partirán de Arcahueja con destino a León. En este último trayecto estarán acompañadas del alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, y de la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez. A su paso por Puerta Moneda se incorporará al grupo la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, que también ha querido participar en esta marcha solidaria.

De allí, pondrán rumbo al palacio de Botines, que albergará un acto de agradecimiento a las autoridades y asociaciones que han tomado parte en esta iniciativa que patrocina Laboratorios Lilly. Esto significará el acto de clausura de esta segunda fase del programa «Dilo Caminando», que estará amenizado por un grupo de bailes regionales.

La primera fase comenzó el año pasado aunque Almom colabora este año por primera vez. Entonces, estas mujeres recorrieron a pie, al igual que ahora, los kilómetros que separan Zaragoza de la localidad de Puente La Reina. Ahora, en la segunda parte de este programa, estas emprendedoras han atravesado, durante seis días Navarra, La Rioja, y Castilla y León por la ruta del Camino Francés.

La tercera y última prueba se desarrollará el año que viene con la última gran etapa, las que les lleve al Camino de Santiago. En esa ocasión León ejercerá de anfitriona, pues de allí partirán las mujeres operadas de cáncer de mama que han puesto en práctica esta iniciativa unidas a las de León. Entonces, la asociación Almom será la encargada de que no falte detalle.

Estas cincuenta mujeres llegaron ayer a León y fueron recibidas por las integrantes de Almom. Con ellas pasaron las últimas horas del día después de recorrer algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.

Extraido del Diario León

No hay comentarios: