viernes, 7 de septiembre de 2007

DOS NIÑOS MUEREN CADA DIA EN ESPAÑA EN ACCIDENTES EN SU HOGAR

SOCIEDAD
Dos niños mueren cada día en España tras sufrir un accidente en su hogar
Los siniestros domésticos son ya la segunda causa de mortalidad infantil y el Ministerio de Sanidad quiere invertir la tendencia con la campaña 'No te descuides' En el año 2004, se produjeron 1.671.956 percances en las casas, según el informe.

Enchufes, productos de limpieza o piezas pequeñas pueden ser mortales en manos de los pequeños de la casa. De hecho, los accidentes domésticos son la segunda causa de mortalidad infantil por lesiones en España tras los de tráfico.
Por cada muerte accidental de un pequeño en el hogar -dos al día, aproximadamente-, otros 160 ingresan en hospitales y alrededor de 2.000 son tratados en servicios de urgencia.

Con el fin de disminuir estas cifras, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Si te descuidas, tu hogar puede ser peligroso para tus hijos. No te descuides. Evita los accidentes'.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de mortalidad infantil por lesiones en España están relacionadas con accidentes de tráfico (48%), lesiones no intencionadas como atragantamientos, (21%), ahogamientos (13%), caídas (6%), fuego (3%) e intoxicaciones (2%).

Los más vulnerables en el caso de ahogamientos en bañeras y piscinas son los varones de 1 a 4 años. Se calcula que por cada muerte infantil por esta causa, 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en urgencias y dados de alta. De otra parte, las caídas se convierten en el principal motivo de consulta en los servicios de urgencias, mientras que las quemaduras o los envenenamientos con productos tóxicos se dan con más frecuencia en menores de dos años.

Datos insostenibles

En el año 2004, se produjeron en España 1.671.956 percances en el hogar -750 muertes-, según el último informe del Programa de Detección de Accidentes Domésticos del Instituto Nacional de Consumo. «De ellos -destacó el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos-, el 14,38% se produjo en el grupo de niños de 0 a 15 años».

Cifras y cifras que, por sí solas, se antojan frías, pero esconden en todos los casos auténticos dramas que, en ocasiones, han derivado en la desestructuración de las familias afectadas. «Las consecuencias son devastadoras», insistió Olmos.

Conciencia social

Con un presupuesto ligeramente superior a los dos millones de euros, la campaña de Sanidad pretende «elevar la conciencia preventiva en la sociedad y en los padres para hacer posible el objetivo de evitar accidentes en la infancia», añadió el secretario general de Sanidad.

En su opinión, «es necesario hacer comprender a los padres y cuidadores la importancia de la prevención», ya que así muchos de estos accidentes podrían prevenirse «si se adoptan las precauciones necesarias». Cascos para bicicleta, protectores de enchufe o cierres de seguridad para armarios que poseen sustancias peligrosas, son algunas de las medidas sencillas que se proponen para convertir el hogar en un lugar más seguro para los niños.

Mattel

Olmos hizo hincapié en la importancia de que se evite que los niños accedan a juguetes «no adaptados a su edad» o que no cumplan las condiciones exigidas para su salud. Y sobre la retirada de juguetes peligrosos de la marca Mattel y su coincidencia con esta campaña, el titular de Sanidad señaló que ésta «es una buena oportunidad para recordar a los padres la importancia de que los juguetes cumplan la normativa de seguridad infantil y estén adaptados a la edad».

Una preocupación que, aunque resulte una paradoja, comparten las autoridades chinas, territorio del que salieron los juguetes que incluían sustancias tóxicas (plomo) de Mattel y Toy 'R' Us. Así, la viceprimera ministra china, Wu Yi, inauguró ayer mismo una campaña de «honestidad y credibilidad en los negocios». Tendrá un mes de duración y «servirá para conseguir el objetivo de construir una sociedad armoniosa y perfeccionar la economía de mercado socialista», dijo Wu.

«La nación china necesita realizar enormes esfuerzos en publicitar y promover la honestidad y credibilidad en actividades económicas», insistió Wu, conocida como 'dama de hierro'.

El diariomontanes.es

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