martes, 2 de agosto de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DE ENERGIA

25 Julio 2011
Rainieri dice indexación combustible afecta sector
Frank Rainieri
Punta Cana. La indexación que aplica el Estado al precio del combustible usado en la aviación lesiona la competitividad de renglones tan neurálgicos para la economía como el turismo y las exportaciones, creando una competencia desleal frente a quienes ofertan en la región y del país, afirmó el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana.

A su juicio, dicha aplicación es negativa y provoca que se eleven significativamente los precios que oferta República Dominicana.

Consideró que entre los meses de mayo y junio del presente año, la medida tuvo efectos contrarios a los esperados por el Gobierno, como lo evidencia el descenso de un 15% en las ventas de combustibles para vuelos de larga distancia experimentado en ese período.

Al hablar en el seminario "Aeropuerto Internacional de Punta Cana: conectando al mundo para la importación y exportación de carga", celebrado en el Punta Cana Hotel, Rainieri subrayó que esa indexación vulnera incluso la normativa internacional que exime al avtur de ese tipo de impuestos.

"Aquí se indexa el impuesto al combustible, pero resulta que eso no puede ser por tratado internacional, al igual que los aeropuertos, que son zonas francas en cualquier parte del mundo, desde el país más retrógrado hasta el más moderno", apuntó.

Sostuvo que por esa medida "hoy día hay islas del Caribe donde el combustible vale un dólar menos por galón que en RD".

.
25 Julio 2011, 12:11 PM
Transportistas promueven plan de lucha en rechazo del alzas a los precios de los combustiblesEscrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do)
SANTIAGO. Dirigentes del transporte de esta ciudad promueven un plan de lucha en rechazo a las alzas desmedidas en el precio de los combustibles en las últimas dos semanas.
Domingo Matías, de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte; y Gabriel Delmonte Duran, del Sindicato de Choferes de la ruta K, consideraron como “provocativos” los incrementos de los carburantes.
Calificaron al gobierno de indolente, haciéndolo responsables de las acciones de protestas que se protagonizarán en los próximos días.
“Los reajustes desmedidos en los precios de los carburantes, son una desconsideración al pueblo. Nos mantendremos en sesión permanente, analizando los próximos pasos a dar para enfrentar las alzas, sin que la población salga perjudicada”, indicaron los gremialistas.
Matías y Delmonte Duran alertaron a la población para que no se debe dejar provocar por el gobierno, porque según afirman, que lo único que las autoridades quiere es seguir pisoteando a los sectores que menos pueden, con más cargas impositivas.
Empero descartaron que por el momento no haya aumento en los precios del pasaje, porque consideran que la población no aguanta un incremento más.
Indicaron que reajustar de nuevo los precios del pasaje, es hacerle el juego al gobierno en hacerse cómplice de que este hace en contra de los pobres de este país.
Llamaron a la población a mantenerse alerta ante nuevos aumentos en los precios de los carburantes que dispondrá el Gobierno en los próximos días y a apoyar las protestas que serán realizadas.
.
25 Julio 2011, 12:11 PM

Economía




24/7/2011

Segunda línea del Metro usará biogás y recibirá recursos del Protocolo de Kioto



4:06 PM -
SANTO DOMINGO, RD.- Con la entrada de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, la República Dominicana será el primer país en registrar un proyecto de transporte masivo de esta modalidad bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), ya que está previsto usar biogás para su movilización. Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, informó que el combustible será obtenido de Duquesa, donde se ejecuta un proyecto de desgasificación. Explicó que a través de esta práctica se obtendrán 10 mega vatios, los cuales asegura son suficientes para mover este transporte, el cual se trasladará desde la avenida Luperón hasta el puente de la 17 en la Padre Castellanos. El país podrá recibir recursos por dejar de emitir emisiones de dióxido de carbono a partir de combustibles fósiles como lo estipula el Protocolo de Kioto. Ramírez explicó que hasta ahora sólo Colombia tiene registrado un proyecto de MDL en transporte masivo con los servicios de los autobuses de Transmilenio, en Bogotá por lo que en República Dominicana “seríamos el segundo país con transporte masivo y primero con un metro a nivel mundial”. Recordó que ya el país recibe a través del Protocolo de Kioto EU$4 millones de euros con el proyecto de aprovechamiento de gases de Duquesa, de donde también se están exportando plásticos para reciclaje. Ramírez apuntó que es necesario que el país reduzca sus niveles de emisiones de gases a la atmósfera que ocasionan calentamiento global e influyen en el cambio climático. Explicó que en el caso dominicano las emisiones se han duplicado en los últimos siete años al pasar de 18 a 36 megatoneladas. Dijo además que la matriz energética del país es de la “más sucias” del Caribe con un 84% de dependencia de combustibles fósiles, lo cual es urgente variar. Destacó que gracias al esfuerzo del gobierno y el sector privado el próximo mes se agregará la producción de energía eólica con el proyecto Los Cocos en Pedernales con el cual se ahorrarán 80 millones de dólares cada año en combustibles. Ramírez destacó que en la actualidad dentro del MDL, el país tiene 14 proyectos en validación, dos registrados y un portafolio de 45 iniciativas, la mayoría del sector privado. El funcionario destacó que la República Dominicana ha recibido asistencia técnica del Programa Carbono 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los fines de elevar capacidades tanto en el sector público como privado en la agenda climática. El funcionario ofreció la información durante el desarrollo de la conferencia: “Mecanismo de Desarrollo Limpio y la oportunidad de negocios en República Dominicana” dirigida a empresarios y profesionales de diversos sectores y organizada por Imagen Pública Consulting

.


PRIMERA FILAEl administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, calificó de sabotaje la supuesta detonación de dos bombas de fabricación casera contra una planta de La Vega. Que primero se haya rociado gasolina y luego se lanzaran los artefactos no deja otro calificativo a la acción que el dado por Marranzini. Se trata de una acción injustificable que demanda una investigación responsable y exhaustiva. Marranzini declaró que en el atentado se utilizaron armas de fuego, incluyendo fusiles. Parece que el objetivo era hacer volar la planta, localizada en la autopista Duarte y que aporta 92 megavatios al sistema. El caso no se puede atribuir a la indignación causada por los inacabables apagones y el abusivo costo de la tarifa eléctrica. Por las circunstancias resulta muy suspicaz, por lo que debe investigarse bien a fondo. Además de que bajo ninguna medio se puede permitir que el terrorismo, que ha vuelto a exhibir sus tenebrosas garras con atentados tan sangrientos como el de Noruega, instale sus reales en el territorio.










REHABILITACIÓN
Marranzini supervisa los trabajos en Los Alcarrizos




Los Alcarrizos, Santo Domingo
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, visitó el municipio Los Alcarrizos para supervisar los trabajos de electrificación y rehabilitación de redes que desarrolla la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edesur) y que beneficiará, en esta primera etapa, a 1,200 familias.
Marranzini hizo un recorrido en compañía del gerente administrador de Edesur, Marcelo Silva; Fernando Urbina, director de Distribución y técnicos de la empresa por las calles de dicho municipio, quienes explicaron los avances del proyecto, en momentos en los cuales se encontraban las brigadas de Edesur instalando los transformadores.
La incorporación de Los Alcarrizos (199,600 habitantes) en el plan de 24 horas es un proyecto de vital importancia para esa populosa comunidad, ya que consume 10 gigas de electricidad, equivalentes al de una provincia pequeña de la región sur. Su porcentaje de pérdidas llega al 72%.
Esta primera etapa contempla la instalación de una nueva red blindada de 4.4 kilómetros que garantice el suministro de electricidad y evite las posibles conexiones ilegales, explicaron Pablo Pichardo, subgerente de Redes de Edesur, y William de Jesús Abreu Mena, coordinador de Mantenimiento de Redes.
Para la puesta en marcha de este proyecto se han levantado, además, 149 postes de luz de los 152 previstos, un sistema de protección para la línea de baja tensión, se instalarán unos 40 transformadores de 25 y 50 kilovatios y tecnologías de alta eficiencia para los cortes telecontrolados desde un centro de mando.
El proyecto completo, que se efectúa por etapas, beneficiará a 60,000 familias y tendrá un costo de 30 millones de dólares.
El proyecto de Los Alcarrizos forma parte de los planes de rehabilitación de redes que se desarrollan en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico.



El País



En el marco de los Acuerdos de Madrid, a los generadores de energía se les da el beneficio, legalmente, de vender la electricidad más cara de lo que deberían, y se extiende hasta 2016.
Archivo

25 Julio 2011, 11:09 PM
Acuerdos de Madrid no pueden modificarse de manera unilateral
Mientras Antonio Isa Conde cree hay posibilidad de hacerlo a través de un pacto eléctrico
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, advirtió ayer que los contratos del Acuerdo de Madrid no pueden modificarse unilateralmente porque si se hace acarrearía consecuencias legales costosas para el país y pondría en entredicho la seguridad jurídica. Su opinión es en reacción a la afirmación del presidente Leonel Fernández en su discurso del domingo, de que si el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano no hubiese firmado el Acuerdo de Madrid no se habría estancado la inversión privada en las áreas de generación y distribución eléctrica del país. Solamente mediante acuerdos entre las partes (entre generadores y el Estado) podrían modificarse esos contratos, dijo Marranzini.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, advirtió ayer que los contratos del Acuerdo de Madrid no pueden modificarse unilateralmente porque si se hace acarrearía consecuencias legales costosas para el país y pondría en entredicho la seguridad jurídica.
Su opinión es en reacción a la afirmación del presidente Leonel Fernández en su discurso del domingo, de que si el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano no hubiese firmado el Acuerdo de Madrid no se habría estancado la inversión privada en las áreas de generación y distribución eléctrica del país.
Solamente mediante acuerdos entre las partes (entre generadores y el Estado) podrían modificarse esos contratos, dijo Marranzini. “De lo contrario, habría que esperar el vencimiento de esos convenios”.
La mayoría de ellos están pactados hasta el 2016 y entonces sí sería posible producir un cambio que no implique arbitrajes internacionales, añadió.
Como no es posible cambiar los contratos unilateralmente, la CDEEE ha apelado a la opción de alcanzar entendimientos con generadores para obtener mejores precios en el suministro de energía, dijo.
“El año pasado llegamos a un acuerdo con la generadora EGE-Haina que significó un ahorro de US$24 millones” para el Estado, señaló Marranzini.
En su opinión, la mejor forma de reducir el impacto de de los contratos del Acuerdo de Madrid es contratando nueva energía.
“La parte que pesa de esos contratos es que mientras mayor es el costo de combustible el factor indexador sobre los mismos es muy negativo para el sector”, sostuvo Marranzini, quien respondió preguntas del periódico HOY desde Madrid, España.
Opinión de Isa Conde. El empresario Antonio Isa Conde consideró que existe la posibilidad de que los generadores de energía acepten voluntariamente renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid, si se crea un pacto eléctrico que involucre todas las fuerzas políticas y sociales del país.
En ese pacto habría que garantizarle a los generadores que en el futuro no tendrán problemas financieros en su negocio de energía con el Estado, dijo.
También habría que convencer a los generadores de que ese pacto sería una iniciativa que realmente va a traducirse en una mejoría sostenible del sistema eléctrico nacional, sostuvo Isa Conde al ser consultado por este diario.
Dijo que de esa manera habría la posibilidad de que los generadores involucrados en el Acuerdo de Madrid, se sacrifiquen y permitan voluntariamente negociar esos contratos.
En otro orden, Isa Conde defendió el proceso de capitalización del sector eléctrico y dijo que si no dio los resultados esperados es porque el mismo fue contaminado por la politiquería y el cortoplacismo.
Isa Conde presidió la Comisión para la Reforma de la Empresa Pública, entidad que encabezó el proceso de capitalización del sistema eléctrico 1996-1999.
“El gran problema que tuvo la reforma de la empresa pública, y principalmente el sector eléctrico, es que fue contaminado por la politiquería y el cortoplacismo”, dijo Isa Conde, en alusión a las críticas que algunos sectores le hacen al citado proceso.
Añadió que capitalizar el sector eléctrico era una necesidad y no una elección. Para ello se necesitaban recursos y se obtuvieron “y el proceso fue exitoso hasta que comenzó de nuevo la politiquería a incidir y se deformó la reforma, siendo el Acuerdo de Madrid uno de los factores más negativos al respecto, dijo.
Negociar
Marranzini dijo que la CDEEE está siempre dispuesta a negociar para buscar mejores precios de la energía y abaratar así los altos costos de la electricidad que adquieren las distribuidoras.
En España
Marranzini está en Madrid, España, explorando una oportunidad de inversión en generación de energía renovable que podría ser ventajosa para el país.

No hay comentarios: