viernes, 26 de septiembre de 2008

MUNDO FINANCIERO: Grandes operaciones cambiaron finanzas Estados Unidos

Las grandes operaciones que cambiaron en 2008 el mundo financiero de EEUU

Por AFP / elcaribecdn.com
Viernes 26 de septiembre del 2008 actualizado a las 1:46 PM

WASHINGTON.- La crisis que sacude los mercados financieros en todo el mundo tuvo un efecto que ya es visible: profundos cambios desde el inicio del año en el panorama bancario y financiero estadounidense, marcado por algunas quiebras, rescates y compras inesperadas.

- Countrywide Financial


El primer prestamista hipotecario del país, hiperactivo por ofrecer a millones de estadounidenses pobres el acceso a una propiedad, fue el primero en ceder. El 11 de enero, el Bank of America lo compró por 2.500 millones de dólares.

- Bear Stearns

En Wall Street, la primera pieza de dominó en caer es el banco de inversiones más pequeño de Estados Unidos, víctima de una crisis de confianza. Amenazado por la falta de liquidez, el banco fue salvado por una compra el 16 de marzo por JPMorgan. Las condiciones fueron muy favorables para el comprador, que se benefició de un aporte de 29.000 dólares de la Reserva Federal, a cambio de 30.000 millones de dólares en títulos de valor dudoso.

- Fannie Mae y Freddie Mac

Los organismos de refinanciamiento hipotecario, que acumulan pérdidas con la baja del mercado inmobiliario, son salvados en dos momentos. El 13 de julio, un primer plan previó un aumento temporal de la línea de crédito del Tesoro y un acceso a facilidades de refinanciamiento de la Reserva Federal. Estas medidas no son suficientes y fuerzan el 7 de setiembre al Tesoro a poner bajo su tutela a los organismos privados, cuya deuda es en adelante garantizada por el Estado.


- Lehman Brothers

Frente a una crisis aguda de la confianza, el banco de inversiones Lehman Brothers se resignó a buscar un comprador. Pero el rechazo del Tesoro a dar a un comprador las mismas facilidades de rescate de Bear Stearns hizo fracasar todas las tentativas, y el grupo se puso bajo la protección de la ley de quiebra el 15 de setiembre. El grupo fue desmantelado, sus actividades en Estados Unidos fueron retomadas por la británica Barclays, mientras que en la zona de Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, pasaron al japonés Nomura Holdings. Falta todavía vender su importante filial de gestión de activos en Estados Unidos.

- Merrill Lynch

El prestigioso banco de inversiones perdió su independencia el 15 de setiembre, comprado por Bank of America en una transacción que lo valorizó en 50.000 millones de dólares.


- AIG

El gigante asegurador estadounidense, tras haber potenciado su rentabilidad gracias al instrumento "credit default swaps", de seguros contra el riesgo de no reembolso de la deuda de empresas, fue víctima de la crisis crediticia. Por falta de liquidez AIG recibió el 16 de setiembre un préstamo de 85.000 millones de dólares de la Reserva Federal a cambio de una nacionalización, la Fed recibiría 79,9% del capital.

- Goldman Sachs y Morgan Stanley

Goldan Sachs y Morgan Stanley permanecen como los últimos bancos de inversiones independientes en Wall Street, pero deben hacer una concesión grande. El 21 de setiembre se convertirán en holdings bancarios, un estado que les permite tener acceso a una tasa de descuento de la Reserva Federal como los bancos comerciales, pero los somete a un control más rígido.



- Washington Mutual

El 25 de setiembre, el sexto banco estadounidense, muy activo en el mercado inmobiliario con clientes modestos, quebrará, siendo el cierre más grande de la historia de un establecimiento de depósitos en Estados Unidos. Las actividades bancarias del grupo fueron tomadas por JPMorgan por 1.900 millones de dólares.

No hay comentarios: