lunes, 29 de septiembre de 2008

Ecuador afianza lucha contra Estados Unidos

Gobierno de Morales dice nueva Constitución afianza lucha contra imperialismo
EFE - 9/29/2008

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia felicitó hoy al "pueblo ecuatoriano" por la aprobación en referendo de su nueva Constitución que, en su opinión, afianza la lucha contra el "imperialismo" y el "neoliberalismo" en Latinoamérica.

"Este triunfo del Gobierno y pueblo ecuatorianos refuerza la lucha que vienen librando los pueblos de América en contra del imperialismo y del neoliberalismo", dijo el Ejecutivo del presidente Evo Morales en un comunicado citado por la agencia estatal ABI.

En el referendo constituyente que Ecuador celebró el domingo, los votos a favor de la nueva Carta Magna, impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa, superan el 63 por ciento, con más del 80 por ciento escrutado.

En agosto de 2006, Bolivia, bajo el mandato de Morales, inició un proceso de refundación constitucional.

El proyecto de nueva Constitución, aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente aunque casi sin presencia de la oposición, requiere todavía dos referendos para entrar en vigor.

Una de estas consultas se refiere a un artículo sobre la extensión de latifundios expropiables que no concitó acuerdo en la Constituyente. El otro referendo se refiere a todo el articulado de la nueva Carta Magna.

La oposición boliviana rechaza de plano el proyecto y se niega a facilitar la convocatoria de las dos consultas en el Congreso, donde son necesarios los votos de dos tercios de los parlamentarios.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo en una entrevista con el canal "Bolivisión" que "el error que no cometió el señor Correa fue someterse al capricho de las minorías".

"Quizá han aprendido enormemente, en Ecuador, que no podían reproducir esta trampa", agregó Yaksic.

Los periódicos bolivianos también se hace eco del resultado de la consulta con titulares como "Ecuatorianos dijeron 'sí' a la nueva Constitución", del diario "El Deber" de Santa Cruz; o "Ecuador aprueba la nueva Carta Magna, Correa llama al diálogo", del paceño "La Prensa" "Ecuador: Correa vuelve a triunfar en las urnas", es el titular de "Los Tiempos" de Cochabamba, mientras el diario "La Razón" (La Paz) abre con: "Ecuatorianos aprueban la nueva Constitución con al menos 65 por ciento".

No hay comentarios: