miércoles, 18 de mayo de 2011

ELIAS SERULLE SOMETE LEY QUE CREA SISTEMA UNICO DE EMERGENCIAS

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Elías Serulle, sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Sistema de Emergencias NUEVE, UNO, UNO (9-1-1), como número único a nivel nacional para reportar acontecimientos que requieran la presencia de las autoridades para garantizar la integridad física de las personas afectadas.
Serulle dice que el proyecto de ley establece un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia con el número 911, que consiste en atender llamadas de los ciudadanos o de las entidades de un determinado municipio, distrito, sección, paraje o región del país, mediante una plataforma tecnológica y de comunicaciones.
El Sistema estará adscrito a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que será la institución del Estado encargada de aplicar y vigilar la eficiencia del Sistema, junto a otras especificadas en la ley.
Serulle indica que el Sistema 9-1-1 en su primer año, tendrá una cobertura en el Distrito Nacional, en la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro, de Macorís, y luego del primer año se aplicará en todo el país.
“Con respecto a la selección tecnológica, se establece que el sistema de Atención a Llamadas de Emergencias al Nueve, Uno, Uno debe estar integrado de modo tal que incluya todos los componentes tecnológicos que garanticen, junto con la telefonía fija, celular, satelital y vía Internet, el despacho de las llamadas a la entidad correspondiente”, destacó.
De acuerdo a la ley, la OPTIC dictará las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios y establecer un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio, realizadas en situaciones de emergencias a las instituciones y los cuerpos de socorro correspondientes.
Las instituciones que estarán coordinando junto a la OPTIC, son el Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) el Ministerio de Salud Pública, La Policía Nacional, el Procuraduría General de la República, Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y otras afines.

No hay comentarios: