jueves, 28 de abril de 2011

PRIMERA DAMA SE RETIRA

Miércoles, 27 de Abril de 2011 15:04 . ."Mi precandidatura es una candidatura de todos y todas, una candidatura que responde a la voluntad del pueblo y representa que, en definitiva, este país está listo para tener una mujer como Presidenta, desde hace muchos años".

Redacción Diario@Diario

"Renuncio sin tristeza y sin rencor, convencida de que esta decisión no es en vano... que el capital de afecto y esperanza de hoy, será una semilla de futuro, mañana... a los que me han animado y acompañado, les abrazo... a los miles de ciudadanas y ciudadanos anónimos que me han apoyado, les digo: doy un paso hacia atrás hoy, para dar dos pasos adelante mañana".

Los conceptos los planteó la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, en la carta que leyó como discurso el lunes de esta semana para declinar la precandidatura presidencial para la que fue elegida por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 10 de abril pasado, en el que dijo que "no creo que la Presidencia de la República sea mi fin último en esta tierra y no creo que tampoco haya predeterminados para asumir esa posición... se es Presidente no por imposición, sino por aclamación y votación".

Así, los analistas coinciden en que en su carta-discurso Doña Margarita repartió 'flores' a diestra y siniestra, a los de adentro y a los de afuera del PLD, y que aunque resignó sus aspiraciones para las elecciones del 2012, aprovechó la coyuntura para presentar 'credenciales políticas' las que le habían sido exigidas por diferentes sectores de la vida política nacional.

Doña Margarita, por primera vez, dio detalles de su trayectoria política en el PLD, indicando que provenía de una familia formada en el peledeísmo y bajo la filosofía boschista, siendo su primera manifestación partidaria el voto que ejerció en las elecciones del 1990, "y desde 1994 he estado involucrada en todas las campañas electorales y en todos los procesos del Partido, junto a sus hoy altos dirigentes, con modestia, sin protagonismo, pero con absoluta lealtad y firmeza... desde 1996 he estado en contacto permanente y activo con las bases y la dirigencia del Partido y los compañeros y compañeras lo saben muy bien".

Reivindicó que su condición de mujer no debe ser un obstáculo para lograr el éxito en política y llegar al poder, para lo que hizo mención de siete mujeres que han asumido la Presidencia –y aunque mencionó desde Indira Gandhi y Golda Meir, de India e Israel en el siglo pasado, hasta Laura Chinchilla y Cristina Fernández, actuales gobernantes de Costa Rica y Argentina, pareció 'olvidar' mencionar a la recién instalada Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff– y también se pronunció en el sentido de que su posicionamiento político no se debe a que sea la esposa del Presidente del país, sino a su labor a favor de las clases más necesitadas de la nación, acciones que ha desarrollado desde el Despacho de la Primera Dama.

"Los puestos no se ganan por ser mujer, por ser esposa o por ser Primera Dama, porque al fin y al cabo los resultados dependerán de las capacidades... y las mujeres hemos demostrado que podemos ser eficientes, honestas, responsables, armonizadoras, que tendemos a unir, nunca a separar. Las mujeres cuando estamos a cargo somos previsoras, planificamos, tomamos decisiones a corto plazo para resolver problemas de largo plazo, con sensibilidad y sentido humano, que es lo que se necesita en estos tiempos de barbarie, incertidumbre e individualismo", dijo Doña Margarita.

Y remata su apreciación al indicar: "Tal vez, por ese estilo de liderazgo que tenemos las mujeres, en todas las mediciones que se han hecho durante los últimos años, mi nombre siempre ha aparecido al lado y a veces por encima de grandes y respetables figuras del país, incluyendo los pseudos generales de la política... aún sin que los encuestadores mencionen mi nombre, la gente, mi pueblo, me pone en el ojo del huracán y en muy buena posición, casi envidiable".

Campaña se polariza entre Danilo, el Vice y José Tomás

Una vez despejado el ambiente político en el PLD con la declinación de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, la campaña interna por la candidatura del partido oficial para las elecciones presidenciales del 2012, se polariza entre los aspirantes Danilo Medina, Rafael Alburquerque y José Tomás Pérez.

Una vez la Primera Dama declinó a su precandidatura, las campañas de los demás seis aspirantes se han intensificado, toda vez que la carrera tiene por delante apenas dos meses de proselitismo, ya que las primarias están fijadas para el 26 de junio.

Las encuestas de trabajo interno que realizan los equipos de campaña de los candidatos, dan a Danilo en primer lugar, rondando el 50%, seguido de Alburquerque con poco más del 30% y a José Tomás rondando el 20%.

Los otros tres candidatos, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda y Radhamés Segura andan en niveles por debajo del 10%. En algunos casos, el que mejor posicionamiento tiene de estos tres últimos es Domínguez Brito, quien en ocasiones ronda el 10%.

En este escenario, Danilo desarrolla su campaña en su discurso sobre la propuesta de hacer lo que no se ha hecho, continuar lo que se ha hecho y hacer lo que falta, mientras que Alburquerque procura el apoyo de los equipos leonelistas, basado en la propuesta de continuar con 'la obra de Leonel', mientras José Tomás impulsa una campaña en la propuesta interna de 'continuar la obra de gobierno del PLD'.

No hay comentarios: