lunes, 22 de septiembre de 2008

PERSPECTIVA DEL DIA

Perspectiva del Día Lunes, 22 de septiembre de 2008

No entiendo.

El presidente de la República viajó a los Estados Unidos, directamente a la ciudad de Nueva York, para participar en la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Después de este compromiso, se reunirá, se ha dicho, con el presidente George W. Bush y la señora Condoleeza Rice, canciller. Entre los temas mencionados en la agenda de dicho encuentro figuran los de comercio y seguridad regional (narcotráfico, terrorismo).

El presidente Bush está a pocos meses de terminar su mandato, pero aún así, para la República Dominicana sigue siendo importante reunirse con su principal socio comercial y que la reunión sirva para hacer avanzar los intereses dominicanos.

Es muy cierto que el gobierno de Estados Unidos no ha tenido últimamente las mejores maneras, no ha tenido el mejor trato, con el gobierno dominicano. O les ha fallado el tacto diplomático o les ha importado muy poco no tenerlo. Probablemente es su manera de hacer saber, me atrevo a pensar, que están molestos –por alguna o varias razones- con el gobierno de Leonel Fernández. Recuérdese la composición de la delegación norteamericana enviada a su juramentación el 16 de agosto pasado y las recientes afirmaciones de que el gobierno dominicano ha fallado en la lucha contra el narcotráfico.

Por su poder económico y militar, el gobierno de Estados Unidos todavía se atreve a decir y a hacer muchas cosas inaceptables desde cualquier punto de vista. Y más aún se atreven con gobiernos y economías pequeñas.

Comprendo el malestar que pueda haber en el presidente de la República y en sus más cercanos funcionarios; lo que no entiendo es que habiendo aceptado reunirse con el presidente Bush y la canciller Rice –por lo motivos que fueren-, aquí, justo antes de salir, el canciller dominicano y el secretario de Hacienda dañen el clima que precede tan importante reunión entre los presidentes Fernández y Bush.

Dijo el canciller sobre el “fallo en combatir las drogas”: “El que necesita financiamiento es el propio Estados Unidos con la crisis financiera que tiene.”

Dijo el secretario de Hacienda: “Las dificultades económicas que tenemos se originan en la crisis norteamericana, por lo que la solicitud de los empresarios dominicanos debe ser de que el FMI intervenga la economía de los Estados Unidos”.

Dos groserías infantiles, innecesarias e imprudentes.

Y después, se quejan y lamentan.


--------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO DOMINICANO

Bengoa recomienda a empresarios pidan al gobierno de EEUU que firme acuerdo con FMIEl secretario de Hacienda consideró que el presidente de la Cámara Americana de Comercio y demás sectores enpresariales del país deberían pedirle al gobierno norteamericano que firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI).
[ 2008-09-22 ] elnuevodiario.com.do |


ECONOMIA

Gigantes financieros irán cayendo uno detrás de otro
Los bancos trataron de disimular el pantanal de riesgo en el que se estaban metiendo. Y lo hicieron con la complicidad de dos instituciones que se han mostrado como auténticas corresponsables de la crisis: las agencias de rating que alteraban la calificación real de esos valores para hacer creer que no tenían problema, y los bancos centrales, que dejaron hacer libremente sin intervenir, o incluso facilitando todo ello, como en el caso de Estados Unidos.
[ 2008-09-21 ] fundacionsistema.com |
juan torres lópez


SUDAFRICA

Sudáfrica: presidente Mbeki cede a entregar su renuncia
Johannesburgo. El presidente sudafricano Thabo Mbeki renunciará al cargo, dijo su vocero este sábado, después que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), se lo pidiera para salvaguardar su unidad. En el centro de la polémica está la decisión judicial del 12 de septiembre que absolvía a Zuma de las acusaciones de corrupción y sugería que el gobierno de Mbeki había influido en la decisión de juzgarlo, una acusación que el presidente negó.
[ 2008-09-20 ] jornada.unam.mx
reuters


ECONOMIA

La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará
En estos días extraños en los que la patronal pide un paréntesis en el libre mercado, George Bush nacionaliza las pérdidas de la banca y el Gobierno comunista chino puja por comprar el único gran banco de inversión que aún no ha quebrado, ¿alguien sabe en qué cueva se esconde el Fondo Monetario Internacional (FMI)? En Corea del Sur se acuerdan mucho de él.
[ 2008-09-22 ] escolar.net


EUA Y CANADA

Details of a Rescue Plan Are Unclear, but Some Already Benefit
The federal governments proposed rescue plan coursed through the financial system like a shot of adrenaline Friday. Battered firms, including Morgan Stanley and Goldman Sachs, showed new signs of life. Even those thought to be near dead, like A.I.G. and Washington Mutual, were being resurrected by the market.
[ 2008-09-22 ]
nytimes.com | ben white


EUA Y CANADA

A Bailout Plan, but Will It All Work?
As the federal government steps to the center of the financial crisis, devising plans to take ownership of hundreds of billions of dollars worth of bad mortgages, a pair of simple questions rise to the fore: Will this intervention finally be enough to restore order? And what will this grand rescue cost taxpayers? “We’re deep into Alice in Wonderland’s rabbit hole,” “It looked like we might be falling into the abyss,” Mr. Blinder said
[ 2008-09-22 ]
nytimes.com peter goodman .


ARRANCAME LA VIDA , PELICULA.

Trailer Oficial de la película mexicana Arráncame La Vida de Robert Sneider. Basada en la novela de Ángeles Mastretta. El poder político opresor en México de 1930 visto, sufrido y contado por una mujer.
youtube.



ARRANCAME LA VIDA, CANCIÓN. TOÑA LA NEGRA

La cantaron Chavela Vargas, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Eugenia León y el propio Agustín Lara, su compositor, pero nadie mejor que Toña La Negra para interpretar esta canción con fuerza y sentimiento. youtube.com Duración: 02:25 min.


EUA Y CANADA

Goldman and Morgan Shift Marks End of Era in Finance
Goldman Sachs and Morgan Stanley, the last big independent investment banks on Wall Street, will transform themselves into bank holding companies subject to far greater regulation, the Federal Reserve said Sunday night, a move that fundamentally reshapes an era of high finance that defined the modern Gilded Age.
[ 2008-09-22 ]
nytimes.com | andrew ross


AMERICA LATINA

Cuba y Venezuela proyectan reanimar viejo oleoducto Cuba y Venezuela estudian reactivar un viejo oleoducto, que une las costas sur y norte de la isla, con miras a mejorar el suministro de petróleo a la refinería que ambos países operan en Cienfuegos (centro), informó este sábado un responsable de la planta.
[ 2008-09-22 ] telesurtv.net


MEDIO ORIENTE

La ex espía que quiere gobernar
Livni siempre ha sabido situarse en la carrera política y forjar su imagen de incorruptible. Cuentan de ella que rechaza que desconocidos le inviten a un café: nunca se sabe a qué se deben los detalles de generosidad. Su honestidad y la popularidad que le otorgan las encuestas -es la única dirigente de Kadima que puede derrotar al derechista Likud- le han aupado al penúltimo peldaño, y tiene papeletas para convertirse en la segunda primera ministra de la historia de Israel.
[ 2008-09-22 ]
elpais.com
juan miguel muñoz


AMERICA LATINA

Creación del Banco del Sur es fundamental frente a crisis financiera: Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical "Aló Presidente" insistió en la necesidad de adelantar la propuesta de la creación del Banco del Sur, como contrapeso de la crisis financiera capitalista generada en Estados Unidos. Con esta propuesta, ya hecha ocho años atrás, el mandatario considera que se podrá manejar de forma soberana las reservas internacionales de los diversos países latinoamericanos, con independencia de los intereses de las empresas imperiales.
[ 2008-09-22 ] telesurtv.net



Apunta y traduce
muyinteresante.es


El olfato nunca descansa
muyinteresante.es


Las crisis amenazan la ayuda a los más pobres del mundo
terra.com


AMERICA LATINA

Los bancos que enseñaban a AL qué hacer, ahora están quebrados: Lula.
Sao Paulo, 21 de septiembre. América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera al observar cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre mercado libre y adoptaron recetas prohibidas a la región.
[ 2008-09-22 ] jornada.unam.m


CULTURA DE PAZ

Noticias a los 4 Vientos:¿merengue en Puerto Rico en 1847?
La primera mención escrita que se registra del merengue en Santo Domingo corresponde al año 1854. En Puerto Rico, sin embargo, esa mención ocurre más temprano: en 1847, según la profesora Catana Pérez de Cuello, en su libro Génesis del merengue: raíces, trayectoria y difusión en el siglo XIX. [ 2008-09-22 ] perspectivaciudadana.com |
ramón tejeda


COMUNICACION

Pérez Memén y Gimbernard premiados con Caonabo de Oro
El Jurado de los premios “Caonabo de Oro”, eligió al periodista FERNANDO PEREZ MEMEN, Director del periódico LA INFORMACION y al escritor Jacinto Gimbernard, Autor de varias obras, como ganadores del año 2008.
[ 2008-09-22 ] perspectivaciudadana.com


ENVJECIENTES

El origen del Alzheimer es una acumulación de basura en el cerebro
LONDRES.- El fármaco se llama Rember y no llegará a las farmacias al menos hasta 2012 pero este verano ha desatado una oleada de expectación. Básicamente porque consigue detener el deterioro psíquico de los pacientes y lograr que algunos recobren habilidades que habían perdido.
[ 2008-09-22 ]
elmundo.es
eduardo suarez

No hay comentarios: