martes, 23 de septiembre de 2008

Hay abundancia de dólares en RD

23 Septiembre 2008, 12:28 AM
Gobernador: los bancos se están llenando de US$
La inversión extranjera recibida por el país este año suma US$1,500 millones

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
La otra cara de la crisis norteamericana es que muchos dólares están fluyendo hacia la República Dominicana. El gobernador del Banco Central, doctor Héctor Valdez Albizu, informó ayer que la banca local está recibiendo la moneda extranjera de parte de personas que tenían sus depósitos en instituciones de los Estados Unidos. "Los bancos se están llenando de dólares y al Banco Central se están ofertando divisas que hemos venido comprando para reponer las reservas. Eso va a tumbar la tasa de cambio", expresó el economista.

La consecuencia de este hecho será, según vaticinó, una baja en la tasa de cambio. Por eso, dijo, no es recomendable atesorar dólares ni mantenerlos en Estados Unidos. El gobernador del Banco Central también se refirió a las medidas restrictivas del crédito, las cuales defendió como preventivas ante la crisis que se avecinaba. Las mismas empezaron a adoptarse en enero.

El gobernador del Banco Central reiteró que el incremento del déficit de la cuenta corriente corresponde a factores externos y no al movimiento de la tasa del dólar.

Al participar en el programa Telematutino 11, Héctor Valdez Albizu detalló que sólo la factura petrolera significó un 43% de esa cuenta; la importación de alimentos que no se producen en el país representó un 10% y con la importación de varillas subió en 9%, lo que suma un 62%.

Valdez Albizu apuntó que la tasa de cambio no tiene que ver en esos incrementos, ya que los precios de esos bienes que se adquieren fuera del país son fijados por los países de origen.

Dijo que si la cuenta corriente hubiera sido cargada con la importación de bienes superfluos como vehículos, electrodomésticos u otros, sin necesidad, eso hubiera generado un problema con la tasa.

Expresó que la cuenta corriente ha sido compensada con movimientos de capital a través de la inversión extranjera que en lo que va de año ha alcanzado los 1,500 millones de dólares y además con 400 millones que el Banco Central tuvo que inyectar para desacelerar la economía, sobre todo por el aumento del crédito privado que estaba subiendo más de lo que debería.

No hay comentarios: